¿Qué es la Apostilla de la Haya?

La Apostilla de la Haya es un método para la autenticación de documentos de manera simple y ágil. Tiene validez en el territorio de todos los países que suscribieron el Convenio de la Haya, también conocido como Conferencia de la haya de Derecho Internacional Privado en octubre 5 de 1961. Se usa en casos en los que una autoridad competente exige que un documento público sea validado por vía diplomática o consular.

Esta certificación, físicamente, consiste en una hoja extra que se agrega a los documentos públicos que la autoridad competente considera que requieren ser legalizados. Dicha apostilla o anotación certifica la validez de la firma de los documentos públicos, administrativos, judiciales, etc, que la preceden. Mediante el Real Decreto 1497/2011, de 24 de octubre, se establece la competencia de las autoridades que pueden certificar la legalidad de documentos mediante.

Casos en los que se requiere de este método en España

Debes saber que mediante este método, los documentos con esta certificación tienen validez en otros países extranjeros que hayan firmado el Convenio de la Haya. Es una manera de reconocer la eficacia jurídica de documentos públicos expedidos en otros países firmantes.

Mediante este procedimiento se elimina el requisito de legalización diplomática o consular de documentos públicos originados en otras naciones distintas al lugar donde se pretenden utilizar. Es un deber de las naciones firmantes del convenio, validar y reconocer los documentos que posean la Apostilla de la Haya que hayan sido originados en otros países también firmantes.

Los documentos españoles tienen que ser certificados con la Apostilla de la Haya en España. Los estamentos españoles que tienen la competencia para hacerlo son: Tribunal Superior de Justicia de cada Comunidad Autónoma y también el Colegio de Notarios, esto dependiendo de la clase de documento.

En el país se aplica a documentos públicos, se puede aplicar en los siguientes casos:

  1. Documentos que tengan su origen en una autoridad o funcionario público activo en alguna jurisdicción del Estado.
  2. Todo tipo de documento administrativo.
  3. Certificados oficiales puestos sobre documentación privada, como lo es la certificación de registro de algún documento, autenticaciones de carácter oficial y notarial y firmas en documentos de naturaleza privada.

Por el contrario, no se aplica a:

  1. Documentos expedidos por funcionarios consulares o diplomáticos.
  2. Documentos administrativos con relación directa con operaciones aduaneras o comerciales.

Un profesional para certificar la legalidad de un documento con este procedimiento

Es muy conveniente contratar a alguien con conocimiento en este tipo de trámites y, de esta manera, llevar a cabo el proceso de manera idónea y ágil. Por ello, si necesitas llevar a cabo una certificación mediante una Apostilla de la Haya, acude a un profesional de manera oportuna. Ponte en contacto con nosotros si necesitas más información.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Lo más visto